LOS CUATRO MÉTODOS DEL YOGA


¿QUÉ ES HATHA-YOGA INBOUND?

«Con la práctica del hatha-yoga, etc., debemos contrarrestar los sufrimientos causados por el cuerpo y la mente.»
Śrîmad-Bhâgavatam 7:15:24


Hatha-yoga Inbound es el primer peldaño del Sistema de Yoga Inbound, donde el estudiante comienza su práctica regular de ejercicios físicos y una dieta adecuada. Las técnicas del Hatha-yoga Inbound, actúan directamente sobre el cuerpo y la mente purificándolos y dotándolos de la armonía y equilibrio necesarios para comprender que nuestro verdadero yo trasciende esta envoltura física. El Hatha-yoga Inbound no se limita al cuerpo físico porque el cuerpo sólo es la manifestación burda de nuestro verdadero ser. Empieza por el cuerpo porque la conciencia humana al principio es física pero luego el practicante comprenderá que está compuesto por otros cuerpos que corresponden a diferentes estados de conciencia que debe trascender para realizar su verdadera identidad; al mismo tiempo que descubrirá que existen necesidades más profundas que satisfacer.

Por consiguiente, Hatha-yoga Inbound no nos fija el modelo de un cuerpo esbelto y perfecto, sino por el contrario, el de un cuerpo sano, relajado y flexible, en armonía con la mente y los sentidos lo cual es muy necesario para continuar el viaje iniciado. Así es que uno tiene que olvidarse de todos los modelos preconcebidos y restrictivos de un cuerpo según la imagen comercial, para aceptar su propio cuerpo físico, tanto si es grueso o delgado, pequeño o grande y empezar a realizar las prácticas adecuadas.


La palabra hatha proviene de dos raíces sánscritas: “Ha” que significa “sol” y “tha” que significa “luna”. Ambos simbolizan los polos positivo y negativo respectivamente. Estos polos están presentes en todo el Universo, desde la galaxia más grande hasta la menor de las bacterias. Cuando estas dos fuerzas están en equilibrio construyen el orden y cuando están en desequilibrio generan el caos o desorden. Así también, siendo el cuerpo físico un microcosmos, se dice que en él reina la salud cuando estas corrientes se encuentran en equilibrio; y que, cuando predomina una de ellas, reina el caos orgánico y aparece la enfermedad. Estos polos son los aires que ingresan por las fosas nasales y se desplazan dentro del cuerpo, energetizando y nutriendo cada una de las células de nuestro organismo. El Hatha Yoga Inbound por lo tanto, es el proceso o terapia natural para lograr el equilibrio psicorgánico, corrigiendo los desequilibrios y transformando el caos en orden o salud perfecta.


¿QUÉ ES KARMA YOGA INBOUND?


«Todo el mundo está forzado a actuar irremediablemente conforme a las cualidades que ha adquirido de las modalidades de la naturaleza material. Por lo tanto, nadie puede dejar de hacer algo, ni siquiera por un momento.»




«El trabajo que se hace como un sacrificio en honor de Vishnu debe realizarse, pues, de lo contrario, el trabajo lo ata a uno a este mundo material. Así que, ¡oh, hijo de Kuntî!, desempeña tus deberes prescritos para la satisfacción de Él, y, de ese modo, siempre permanecerás libre del cautiverio.»


Bhagavad-gîtâ 3:5,9





El término Karma significa “acción”, “trabajo”, “efecto”, etc. Karma Yoga significa “vincularse con el Ser a través de la acción consciente”.



La naturaleza del alma es estar activa siempre; confinada dentro del cuerpo material, se ve impulsada por los órganos de los sentidos y la mente a dedicarse a diversas actividades, las cuales siempre están influenciadas por las tres modalidades de la naturaleza material: bondad (dedicarse a la medicina, a enseñar filosofía y arte, etc.), pasión (dedicarse al comercio, la política, etc.) e ignorancia (dedicarse al crimen, etc.). Las actividades fruitivas denominadas karma son aquellas que están prescritas en las Escrituras, en los Vedas se clasifican como karma-kânda. Las actividades vikarma son aquellas que van en contra de los principios religiosos establecidos por Dios, y las actividades akarma son aquellas propias de los devotos conscientes de Dios; estas actividades no producen reacciones que nos aten a la existencia material, más bien nos ayudan a liberarnos y a situarnos en la plataforma trascendental.





Por lo tanto, el Karma Yoga es la purificación de nuestras actividades mediante la caridad y la generosidad para no ser egoístas. Karma Yoga nos enseña a ejecutar las acciones correctas que nos conducen al desapego y renuncia al fruto de nuestro esfuerzo, ofreciéndolo como un sacrificio al Señor Supremo para bien nuestro y el de todas las entidades vivientes; estableciendo así nuestra relación amorosa con Él. En este nivel el practicante toma conciencia de su interacción con los demás seres vivientes.





¿QUÉ ES JÑÂNA-YOGA INBOUND?


El Bendito Señor ha dicho: «Aun cuando se te considere el más pecador de todos los pecadores, cuando te sitúes en el bote del conocimiento trascendental serás capaz de cruzar el océano de los sufrimientos.»



«Por lo tanto, las dudas que te han surgido en el corazón debido a la ignorancia, deben ser cortadas con el arma del conocimiento. Armado con el yoga, ¡oh, Bhârata! (Arjuna), levántate y pelea.»


Bhagavad-gîtâ 4:36,42


Jñâna Yoga es el método para obtener conocimiento acerca de la Creación y sus leyes (prakriti), las entidades vivientes (jîvas) y su relación con el Señor Supremo (purusha). Esta forma de yoga tiene dos partes: a) Jñâna, conocimiento teórico. b) Vijñâna, conocimiento práctico.



El conocimiento teórico lo aprendemos del estudio de las Śâstras o Escrituras Sagradas, tales como El Bhagavad Gîtâ, El Bhagavata Purâna, etc., además, lo aprendemos de las valiosas enseñanzas de un Guru. Al respecto, el Señor Krishna dice: “Tan sólo trata de aprender la verdad y obtener conocimiento de labios de un maestro espiritual autorrealizado. Hazle preguntas y sírvelo sumisamente.” (Bg. 4:34).



El conocimiento práctico lo aprendemos a través del estudio introspectivo, haciendo un análisis psicológico de nuestras virtudes y defectos, tratando cada día de espiritualizar nuestros pensamientos, acciones y sentimientos; en otras palabras, es aplicar las santas enseñanzas para volvernos más conscientes, ecuánimes y amorosos.



Mientras más conscientes nos volvemos de nuestro ser y de nuestra relación con Dios, más libres quedamos de la modalidad de la pasión y la ignorancia mundanas, del pecado y de las reacciones kármicas que nos atan a la existencia material, donde constantemente experimentamos tres clases de sufrimientos: 1- los causados por nuestro propio cuerpo y mente; 2- los causados por otros seres vivos, como los mosquitos, los ácaros, los ladrones, etc., 3- los causados por fenómenos atmosféricos, como los terremotos, el calor y el frío, huracanes, etc.



Así, pues, armados con el yoga de la sabiduría enseñado por el Señor Krishna, debemos aprender a limpiar nuestra mente y corazón de sentimientos tales como el egoísmo, la ira, la codicia y la voraz lujuria, cual el polvo cubre un espejo, así ella cubre nuestra razón y nos confunde (Bg. 3:36-41). Debemos tener la determinación adecuada para adquirir conocimiento puro, y así vencer a nuestros enemigos internos.



¿QUÉ ES BHAKTI-YOGA INBOUND?



El Divino Señor ha dicho: «De todos los yogîs, aquel que tiene una gran fe y que siempre mora en Mí, piensa en Mí y Me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del yoga, y es el más elevado de todos. Ésa es mi opinión.»


Bhagavad-gîtâ 6:47






«El bhakti-yoga es la culminación de todas las clases de prácticas de yoga. Todos los demás yogas no son más que medios para llegar al punto del bhakti en el bhakti-yoga. Yoga significa de hecho bhakti-yoga; todos los demás yogas son progresiones que tienen por meta el bhakti-yoga. Desde el comienzo del karma-yoga hasta el final del bhakti-yoga es un largo camino que lleva a la autorrealización. El karma-yoga sin resultados fruitivos es el comienzo de ese sendero. Cuando el karma-yoga aumenta en conocimiento y renunciación, la etapa se denomina jñâna-yoga. Cuando el jñâna-yoga aumenta en meditación en la Superalma mediante diferentes procesos físicos y la mente se concentra en Él, se denomina astânga-yoga. Y cuando uno supera el astânga-yoga y llega al plano de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, ello se denomina bhakti-yoga, el punto culminante. En efecto, el bhakti-yoga es la meta última, pero para analizar el bhakti-yoga a fondo hay que entender esos otros yogas. El yogî que es progresivo se encuentra, entonces, en el verdadero sendero de la buena fortuna eterna. Aquel que se aferra a un punto en particular y no progresa más, es conocido por ese nombre en particular: karma-yogî, jñâna-yogî o dhyâna-yogî, râja-yogî, hatha-yogî, etc. Si uno es lo suficientemente afortunado como para llegar al plano del bhakti-yoga, se sobrentiende que ha superado todos los demás yogas. Por lo tanto, volverse consciente de Krishna es la máxima etapa del yoga, de la misma manera en que, cuando hablamos de los Himalayas, nos referimos a las montañas más altas del mundo, de las cuales el pico más alto, el monte Everest, se considera que es la culminación.»


Significado del verso citado por Su Santidad A.C. Bhaktivedânda Swâmî Prabhupâda.






Bhakti significa: amor y devoción; por lo tanto, el bhakti-yoga nos enseña a establecer una relación de amor y devoción con la Suprema Personalidad de Dios a través de nava-laksanâ (los nueve procesos):



-Śravanam (escuchar temas acerca de Dios)


-Kîrtanam (glorificarle; ya sea predicando sobre Él o cantando Sus Santos Nombres en privado, a modo de meditación, o en colectivo, usando diversos instrumentos musicales para así despertar la actitud bhakti que se encuentra dormida en nuestro interior).


-Visnoh-smaranam (recordar al Señor y meditar en Él).


-Pâda-sevanam (servir Sus pies de loto).


-Arcanam (ofrecerle pûjâ, adoración).


-Vandanam (ofrecerle oraciones).


-Dâsyam (actuar siempre como un sirviente de Él).


-Sakhyam (tratar de volverse un amigo de Él; esto es siguiendo las instrucciones del Guru).


-Âtma-nivedanam (entregarse a Dios con el cuerpo, la mente y el alma).



Vida espiritual significa armonía, fraternidad, integridad, amor y servicio. Vida espiritual no significa vivir una vida letárgica, de rígida represión y reclusión y de constante rogativa por el perdón de los pecados.



La meta original de la vida es ser feliz y disfrutar. Todo el mundo desea eso, todo el mundo anda buscando el disfrute. ¿Cuál es el problema? Que como la gran mayoría vivimos condicionados por la ilusión y por tantos deseos materialistas, buscamos esa felicidad en muchas cosas frívolas, que quizás en algún momento nos den algo de satisfacción, pero al final se convierten en sufrimientos. No importa que se tenga dinero, fama y belleza física, todo eso es temporal y no pueden producir verdadera felicidad. Mas cuando nos damos cuenta de que más allá de las frivolidades y vanidades de este mundo existe otra realidad, un refugio lleno de amor incondicional donde podemos saciar nuestra sed de disfrute, entonces tratamos de llegar a él. Las diferentes religiones nos brindan alguna posibilidad, pero el yoga, al ser un camino de realizaciones empíricas, nos brinda mayores posibilidades.















0 comentarios: