¿QUÉ ES MANTRA YOGA INBOUND?


El Bendito Señor ha dicho: “Siempre cantando Mis glorias, esforzándose con gran determinación y postrándose ante Mí, las grandes almas Me adoran perpetuamente con devoción”.


Bhagavad Gîtâ 9:14


El Mantra-yoga es la vía para alcanzar conciencia de Dios a través del canto de mantras. Por tanto, el Mantra-yoga Inbound es parte del servicio devocional, es kîrtanam. Por eso, se considera que realizar ésta actividad es típica de las grandes almas (mahâtmâs).


Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos man que significa “mente” y tra que significa “liberar”. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias de la contaminación material, pesadillas y ansiedades que se acumulan en ella. Por otro lado, cantar mantras ayuda a reducir el estrés, la depresión, los malos hábitos, y, aumenta la intuición.


Existen muchos mantras védicos[1], como los que usted verá a continuación.


Para que un mantra tenga efecto, no es necesario entender el idioma del mantra, basta con su significado esencial. Los mantras son potencias creativas que actúan directamente en la conciencia. Por tanto, el sólo sonido del mantra trae el efecto deseado.




MÉTODO


- Elija un lugar tranquilo y limpio (puede ser un bosque al lado de un riachuelo, un jardín, la playa o su espacio meditativo en su hogar). Si en su hogar hay imágenes del Señor colgadas a la pared, eso es bueno, pues le ayudará a concentrarse. Relájese y siéntese cómodamente mientras respira pacífica y profundamente.


- Antes de empezar el canto, si usted desea, puede hacer una lectura reflexiva de algunos versos del Bhagavad Gîtâ o algún libro espiritual, o puede escuchar alguna canción que le inspire armonía y devoción.


- Recite el mantra con entonación melódica y pronunciando las palabras cuidadosamente. Concéntrese en el sonido, escúchese. Si le es difícil concentrarse, cierre los ojos, pídale a Dios que le ayude en su práctica y cante en voz alta.


- Si canta el mantra adecuadamente, poco a poco sentirá emoción. Déjese llevar por esa sensación de alegría, y permita que su mente se absorba en la oculta y amorosa vibración purificadora del mantra.



Para llevar el conteo de las rondas que cantará, puede utilizar una japa-mâlâ o rosario de 108 cuentas[2]. No se preocupe por si su voz es elocuente o no, tan sólo cante.


Se puede practicar mantra-yoga a cualquier hora, mas las horas más tranquilas del día, temprano en la mañana y en el crepúsculo, son las más recomendables. Practique su meditación mántrica durante 10 minutos o más.


Además de practicarse en solitario, se puede también en compañía. Cantar en compañía y en sincronización proporciona más concentración, debido a que el eco se hace más agudo.


Antes o después de la práctica de hatha-yoga usted puede realizar su cántico de mantras.


Una de las ventajas de cantar mantras es que puede cantar mientras camina por la calle, o cuando viaja en un autobús, etc. Otra gran ventaja de la meditación mántrica es que puede ser practicada por niños, jóvenes y ancianos. Si por alguna razón usted no puede practicar hatha-yoga, con sólo seguir los cuatro principios regulativos[3], ir regularmente a las actividades de los templos y cantar mantras, usted puede ir elevándose espiritualmente.


Mientras más uno canta el mantra, la mente se mantraliza, es decir, el eco del sonido mántrico se queda impreso en ella, de manera que, en momentos de ansiedad el sonido se manifiesta automáticamente para aliviarnos o darnos ánimos.






______________________________________________________


1- Los mantras no deben ser inventados. Los mantras auténticos deben ser autorizados por las Escrituras Védicas, y deben ser otorgados a una persona, de labios de un maestro espiritual fidedigno que pertenezca a la sucesión discipular del Señor.


2- Los mantras que no estén en color azul, no se cantan usando el rosario vaishnava. Estos puede repetirlos 3 veces.


3- Los 4 principios regulativos son:




  1. No comer carnes, huevos, pescados ni mariscos.


  2. No intoxicarse con substancias alucinógenas, ni con bebidas alcohólicas, ni con tabaco o café.


  3. No enredarse en juegos viciosos.


  4. No malgastar su energía con el sexo ilícito.


















MANTRAS BÁSICOS



om˙ namo bhagavate vâsudevâya




«¡Oh, mi Señor, Śrî Krishna, hijo de Vasudeva!, ¡oh, Personalidad de Dios omnipresente!, a Ti Te ofrezco mis respetuosas reverencias.»







Nota: Este poderoso mantra sirve para pedirle al Señor que nos otorgue Sus bendiciones.











om˙ namo bhagavate narasim˙hâya




«Permítaseme ofrecer mis respetuosas reverencias al Señor Supremo, Śrî Narasim˙ha.»







Nota: Este poderoso mantra sirve para pedir la protección del Señor Narahari, que es una poderosa y feroz encarnación de Dios (Vishnu) que aparece con cabeza de león y cuerpo de hombre, para proteger a Sus devotos de todo mal y peligro.














om˙ ajñâna-timirândhasya jñânânjana-śalâkayâ


caksur unmîlitam˙ yena tasmai śrî-gurave namah




«Yo nací en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual me abrió los ojos con la antorcha del conocimiento. A él le ofrezco mis respetuosas reverencias.»




Notas: Este mantra se puede cantar una vez, ya sea por la mañana, en la tarde o antes de acostarnos y va acompañado de una oración particular (p. ej.: “Mi querido Señor, te suplico por favor que me permitas encontrar un maestro santo, que me revele la verdad sobre Ti; alguien a quien yo pueda servir y que me enseñe como desarrollar amor por Ti”). Este mantra se canta para pedirle al Señor que nos permita encontrar a un maestro espiritual fidedigno (guru), o para pedir la bendición de un guru, si ya uno lo tiene.




vâñchâ-kalpa-tarubhyaś ca kripâ-sindhubhya eva ca


patitânâm˙ pâvanebhyo vaisnavebhyo namo namah




«Les ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los devotos vaishnavas del Señor. Ellos pueden complacer los deseos de todos, tal como árboles de los deseos, y están llenos de compasión por las almas caídas.»







Nota: Este mantra es cantado algunas veces, para dar reverencias o pedirle perdón, a los devotos del Señor.












(jaya) śrî-krsna-caitanya prabhu-nityânanda


śrî-advaita gadâdhara śrîvasâdi gaura-bhakta-vrnda





«Les ofrezco mis reverencias a Śrî Krishna Caitanya, Prabhu Nityanânda, Śrî Adwaita, Gadâdhara, Śrîvâsa, y a todos los demás que forman parte de la línea devocional.»







Nota: Este mantra se canta antes y después del mahâmantra, con el propósito de pedir la bendición del Pañcatattva, es decir, el Señor Caitanya y Sus demás asociados. De esta manera Les oramos al Señor y Sus santos asociados para que nos permitan cantar el mahâmantra sin ofensas.













Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare


Hare Râma Hare Râma, Râma Râma, Hare Hare




«¡Oh, Hare (energía espiritual del Señor)! ¡oh, Señor Krishna, Râma!, por favor, ocúpenme en Su servicio amoroso.»







Notas: Este es el famoso mahâmantra. Mahâ significa “grande”, y mantra, como ya sabe, quiere decir “cántico liberador”. Este mantra fue propagado hace más de quinientos años por el Señor Caitanya Mahâprabhu, como el método más sublime para alcanzar la salvación en esta era de riñas e ignorancia.





El efecto purificador de este mantra es inmenso. No obstante, hay diez ofrendas que se deben evitar para poder cantar estos santos nombres:




  1. Blasfemar contra los devotos, y contra los predicadores de las glorias del Señor.


  2. Creer que el canto del Señor Śiva (om˙ namah śivâya) y de otros semidioses, tienen la misma potencia que el canto de los nombres de la Suprema Personalidad de Dios, Śrî Krishna.


  3. Desobedecer las instrucciones del maestro espiritual.


  4. Blasfemar contra las śâstras o escrituras sagradas.


  5. Creer que las glorias del santo nombre del Señor son míticas.


  6. Interpretar erróneamente el santo nombre del Señor.


  7. Cometer muchísimas actividades pecaminosas creyendo que después será purificado mediante el canto del mahâmantra.


  8. Instruir a personas muy demoníacas y que no les interesa saber nada sobre las glorias del santo nombre.


  9. Cantar el santo nombre con la idea de obtener beneficios mundanos.No sentirse satisfecho por tener la oportunidad de cantar el santo nombre del Señor.






¡Oh, mi Señor!, sólo Tu santo nombre puede ofrecer toda bendición a los seres vivientes, y es así como tienes cientos y millones de nombres, como Krishna y Govinda. Tú has investido estos santos nombres con todas Tus energías trascendentales. ¡Oh, mi Señor! Sólo por bondad nos permites acercarnos fácilmente a Ti por medio de Tus santos nombres, pero soy tan desafortunado que no siento atracción por ellos.



Śrî Śiksâstaka, aforismo 2







En el Bhagavad-gîtâ (10:25) el Señor dice que Él es japa-yajñah, es decir, “el sacrificio de cantar los santos nombres”. El nombre de Dios y Dios son lo mismo, debido a que Él es trascendental. Por ende, uno debe cantar y escuchar los santos nombres con reverencia, fe y satisfacción.










0 comentarios: